jueves, 29 de enero de 2015

GALLETAS DE MANTEQUILLA


También me he atrevido con las galletas, y en esta ocasión os ofrezco una receta de sabrosas galletas de mantequilla decoradas con fondant de colores. Estas galletas quedan muy bien también para decorar con glasa, ya que su superficie queda plana y es ideal para dibujar encima de ellas. La glasa es una mezcla de azúcar glass, claras de huevo y zumo de limón. Pero en otra ocasión os pondré los pasos a seguir para conseguir una glasa firme para decorar las galletas.


INGREDIENTES:

- 125 gr mantequilla sin sal temperatura ambiente
- 100 gr de azúcar 
- 1 huevo
- 250 gr harina
- 5 ml esencia de vainilla
- pizca de sal
- fondant de azúcar para decorar

PREPARACIÓN:


En un bol ponemos la mantequilla con el azúcar y con las varillas eléctricas, batimos hasta obtener una crema blanquecina y cremosa. A continuación, ponemos el huevo y la esencia de vainilla y seguimos batiendo. Tamizamos la harina junto con la sal y vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior. Si estamos utilizando varillas eléctricas, es el momento de cambiarlas por los garfios amasadores, si no, seguimos con la manual mezclando suavemente para que se incorpore bien la harina. Cuando toquemos la masa y no se nos pegue en las manos, es el momento de sacarla del bol y amasarla manualmente en la encimera, a la que hemos espolvoreado un poco de harina para que no se nos pegue la masa. No amasaremos mucho solo un poco, formaremos una bola y dividimos en dos partes envolviéndolas con film transparente, y metemos en la nevera 1 hora. Transcurrido el tiempo, la sacamos y con el rodillo extendemos la masa dejando el grosor que deseamos que tenga nuestra galleta, unos 2 cm aproximadamente. Con un cortapasta hacemos tantas galletas como nos dé la masa, y horneamos a 200 grados entre 7 y 10 minutos. Luego las sacamos y dejamos enfriar en una rejilla. Para la decoración amasamos el fondan con las manos hasta que esté blando y con el rodillo, lo estiramos. Con el mismo cortapasta que hemos utilizado para las galletas cortamos las formas en el fondant y con un pincel, pintamos la galleta con un poco de agua y pegamos el fondant. Y mirad el resultado quedaron chulísimas.










martes, 27 de enero de 2015

CORAZONES CON CREMA DE CACAHUETE Y CHOCOLATE


Tenía muchas ganas de probar la crema de cacahuete, ya que me apasiona todo lo americano en la repostería. Me veo todos los programas que echan los domingos de tartas, cupcakes, etc. Creo que esta receta es una de las mejores que me ha quedado en sabor y textura, estaban superespojosas y jugosas. Espero que si la hacéis, os salgan igual de buenas. Con estos ingredientes os saldrán entre 6 y nueve magdalenas.



INGREDIENTES:                                                                        
                                                       
- 110 gr harina                                                         
- 80 gr mantequilla de cacahuete
- 130 gr de azúcar
- 2 huevos
- 1 yogur
- 1 cdita de levadura (equivale a 5 ml)
- 1/2 cdita sal
- 1/2 cdita bicarbonato
- 85 gr mantequilla sin sal

PREPARACIÓN:



Como siempre, precalentamos el horno a 180 grados y preparamos nuestros moldes de cupcakes con las cápsulas que vayamos a utilizar. Tamizamos la harina con la levadura, la sal y el bicarbonato y reservamos para utilizarlos después. En un bol ponemos las dos mantequillas (recordad que tenemos que tener los ingredientes a temperatura ambiente para trabajar bien con ellos, sobre todo la mantequilla debe de tener la textura de pomada) y con las varillas eléctricas las batimos bien para que se mezclen, añadimos el azúcar y batimos durante 5 minutos aproximadamente, hasta que esté todo bien integrado. Luego añadimos uno a uno los huevos y seguimos batiendo. Cogemos la harina y vamos echándola poco a poco intercalándola con el yogur. Para mezclar la harina, lo haremos con la varilla manual con movimientos envolventes. No debemos batir demasiado, así saldrán más esponjosas. Vertemos 1/3 de la masa en cada cápsula y horneamos durante 20 o 25 minutos, transcurrido el tiempo, pinchamos la magdalena y si sale limpio el palillo estarán listas, si no dejamos 5 minutos más. Sacamos del horno, las dejamos en el molde 5 minutos y luego desmoldamos y las dejamos enfriar en una rejilla. Para el chocolate derretimos 150 gr de chocolate fondant junto con 50 gr de mantequilla. Una vez que han enfriado las magdalenas, con un descorazonador, hacemos un agujero en el centro y ponemos un poco de chocolate y volvemos a tapar. Luego las bañamos en el chocolate y dejamos que seque. Y quedan así de bonitas y brillantes .














CAKE-POPS



En esta ocasión os ofrezco otra de mis recetas preferidas, los cake-pops, esas pequeñas bolas de bizcocho envueltas en delicioso chocolate, que hacen felices a cualquiera, son monísimas. Esta receta es más complicada, ya que tienes que tener mucho cuidado que no se rompan cuando las bañas en chocolate, y la verdad, a mí se me rompieron varias, pero con la práctica me van saliendo mejor. Bueno vamos a por la receta.



INGREDIENTES:


- bizcocho

- crema de queso
- chocolate 70% cacao
- chocolate blanco para fundir
- palillos para cake-pops
- decoraciones de azúcar variadas

PREPARACIÓN:



La receta de los cake-pops también la tengo para hacerlos en su molde, pero en esta ocasión he comprado el bizcocho para agilizar el proceso. Desmenuzamos el bizcocho y vamos añadiendo poco a poco crema de queso y amasamos hasta que obtengamos una masa homogénea. Sabremos que está lista cuando al hacer una bola ésta no se agrieta al hacerla. Una vez está todo bien mezclado, iremos haciendo bolas del mismo tamaño y las ponemos en una bandeja encima de papel de horno. Cuando terminemos de hacer bolas las metemos en la nevera. Fundimos el chocolate al baño maría, aunque también podemos hacerlo en el microondas, pero hay que tener mucho cuidado que no se queme, para ello debemos ponerlo al mínimo de potencia y en intervalos de un minuto para que se derrita poco a poco, dándole vueltas cada vez que lo sacamos. Sacamos las bolas, cogemos un palito, lo introducimos en el chocolate y pinchamos las bolas hasta la mitad más o menos, y volvemos a meter en la nevera. Deberán estar entre 1 y 3 horas, para que el chocolate endurezca y las bolas queden duritas para que luego trabajemos mejor con ellas. También podemos meterlas en el congelador para ahorrar tiempo, y entonces con 1 hora yo creo que estarán preparadas. Si el chocolate ha endurecido demasiado, lo volvemos a calentar, y entonces vamos bañando una a una las bolas con cuidado en el chocolate y cuando las saquemos dejamos que escurra el exceso de chocolate para que no tenga demasiado. Antes de que se seque el chocolate, decoramos a nuestro gusto. Para que se vayan secando tenemos que tener algo para ir pinchándolas, como por ejemplo un trozo de corcho, es lo que yo utilicé hasta que me compre la base especial para los cake-pops. Y ya está, aunque esta receta es más complicada de hacer, os sugiero que la hagáis, quedan geniales y a los niños les encantan.













viernes, 23 de enero de 2015

CUPCAKES DE GALLETAS MARIA



Cuando empecé a cogerle gustillo a esto de la repostería, aparecieron en mi vida las cupcakes. Gracias al programa que veía de Alma Obregón en divinity, comencé a buscar información en muchas páginas web para ir cogiendo recetas y probarlas en casa  a ver que tal me salían. Hay infinitas recetas para hacer las cupcakes, desde las más simples hasta las más elaboradas, sobre todo en las decoraciones, y ya en los sabores ni os cuento, sobre gustos ya se sabe. Creo que la primera receta que probé fue la de galletas y salieron buenas. Os voy a poner la receta básica para hacer la masa y sobre ella podéis probar varios sabores echándole a la masa otros ingredientes, como chocolate, ralladura de naranja o limón, esencia de vainilla, etc. Estos ingredientes son para 12 unidades, pero a mí siempre me salen más.




INGREDIENTES:

- 110 ml aceite oliva suave o 110 gr mantequilla sin sal
- 135 gr azúcar blanca o moreno
- 2 huevos
- 110 gr harina
- 1 cda y media de levadura (1 cda equivale a 5 ml)
- 1/2 cucharadita de sal (equivale a 2,5 ml)
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1 yogur natural o 100 ml leche semi
- 10 galletas

PREPARACIÓN:

Lo primero preparamos nuestra bandeja de cupcakes con los moldes. Precalentamos el horno a 180 grados. Si utilizamos mantequilla, recordad que la tenemos que tener a temperatura ambiente para que podamos trabajar mejor con ella. Mezclamos el aceite o la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa, unos 4 o 5 minutos aproximadamente, luego añadimos los huevos uno a uno hasta que estén bien incorporados. Añadimos a la harina la levadura, la sal y el bicarbonato y lo tamizamos todo antes de echarlo en nuestra masa. Una vez tamizada, la echamos poco a poco alternándola con el yogur o la leche, y mezclamos suavemente con la varilla manual sin batir demasiado sólo hacemos movimientos envolventes con la masa. Cogemos las galletas, las trituramos bien y las añadimos  a la masa moviendo un poco para que se incorpore. Repartimos la masa en las cápsulas, no sobrepasando la mitad de las mismas, ya que subirán demasiado y no quedarán a ras del papel, y eso es primordial para luego decorarlas. Horneamos entre 25 y 30 minutos, ya sabéis que eso depende de cada horno, cuando pase el tiempo, pinchad con un palillo y si sale limpio, tendremos listas nuestras cupcakes. Las sacamos del horno y las dejamos 5 minutos en el molde de cupcakes, luego desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla. Yo hice un almíbar con 50 ml de agua y 50 gr de azúcar al fuego y cuando comience a hervir dejamos 5 minutos y retiramos. Con él pinté las cupcakes y pegué la galleta de decoración.


















martes, 20 de enero de 2015

NAPOLITANAS DE CREMA


Esta vez os ofrezco otra receta con hojaldre, es muy fácil y la haréis en un plis, además lleva pocos ingredientes, y quedan buenísimas. Bueno allá voy con ella, apuntad bien todos los pasos ¿eh? para que os salga estupendamente, ya me contáis que tal os sale.


INGREDIENTES:


- 2 planchas de hojaldre

- azúcar glass
- 1 huevo

PREPARACIÓN:



Bueno antes de todo precalentar el horno a 200 grados. Como sabéis, yo utilizo la marca Casa Tarradellas cuando hago recetas con hojaldre, así que cogemos una de ellas y estiramos un poco, pero solo un poco con el rodillo para alisarla. Con un pincel y un poco de agua pintamos toda la base, y a continuación, cogemos la otra plancha y la colocamos encima. Con el rodillo aplanamos ligeramente y cortamos los filos que sobresalgan para que queden igualadas. Pinchamos con un tenedor uno a uno los rectángulos que hemos cortado por toda la superficie, con la intención que el hojaldre no suba demasiado, y lo colocamos en una bandeja forrada con papel de horno. Batimos el huevo, pintamos nuestras napolitanas y las metemos en el horno unos 10 minutos aproximadamente, debemos vigilar que no se doren demasiado. Cuando las saquemos del horno, las ponemos en una rejilla para  que se enfríen. Comprobaréis que han subido justo por la mitad, así que por ahí debéis cortar. Rellenamos con lo que más nos guste, yo las rellené de crema pastelera. Si queréis saber como la preparo, echadle un vistazo a la receta de rollitos de pan francés. Bueno espero que os guste. 




Ah! se me olvidaba espolvorear con azúcar glass por encima.

domingo, 18 de enero de 2015

ROLLITOS DE PAN FRANCÉS


Hoy como todos los domingos he aprovechado para hacer otra de mis recetas y practicar. Esta receta la he descubierto hace poco buscando otra cosa, y es buenísimo, además podéis rellenarlo de lo que queráis. En esta ocasión el relleno es crema pastelera, que por cierto, también la he hecho yo. Como el tiempo ha estado malísimo, y no hemos salido en todo el día, además de los rollitos he hecho unos piononos que luego os pondré también la receta, porque crema me ha salido mogollón y tendré que aprovecharla ¿verdad? bueno allá va la receta.....



INGREDIENTES: 
                                           
- 50 gr maicena   
- 500 ml leche 
- 50 gr mantequilla sin sal
- 4 yemas de huevo
- pan de molde sin corteza
- 110 gr azúcar
- vaina o esencia de vainilla

PREPARACIÓN:

Primero preparamos la crema. En un cazo ponemos a calentar la leche, la piel del limón y la vaina de vainilla o 5 ml de esencia de vainilla,cuando rompa a hervir apartamos y dejamos reposar, mientras cogemos las cuatro yemas de huevo con el azúcar y batimos hasta que el azúcar esté bien integrado. Disolvemos la maicena en un poco de leche fría y agregamos a la mezcla del huevo removiendo bien. En un cazo colamos la leche que tenemos enfriando y agregamos la mezcla anterior. La ponemos de nuevo a fuego medio y tenemos que remover hasta que coja la consistencia deseada, tardará unos minutos no tengáis prisa, cuando empiece a espesar, bajamos el fuego y echamos la mantequilla a trocitos, esperamos a que se integre removiendo y retiramos del fuego. Debe quedar suave y sin grumos. Luego la ponemos en un cuenco de cristal cubriéndola con un papel de film transparente y debe quedar pegado a la crema, esto hará que no le salga costra. Meter en la nevera para que se enfríe.
Para hacer los rollitos cogemos una rebanada de pan y con un rodillo aplastamos un poco para que quede más fino, untamos con la crema y enrollamos. Así con todas las rebanadas de pan. Batimos un huevo y le echamos un chorreón de leche y sumergimos ahí nuestros rollitos. En una sartén ponemos un poco de mantequilla y metemos los rollitos a fuego suave, tendremos cuidado que no se quemen hay que darles la vuelta para que se hagan bien por todos lados. Luego cuando estén todos hechos lo pasamos por azúcar mezclada con una pizca de canela y decoramos al gusto. Yo tenía chocolate y le he puesto unos chorritos. Nada chicos probad están muy ricos y ya sabéis, el relleno al gusto, podéis hacerlo de chocolate, mermelada, crema de cacahuete, en fin para todos los gustos.


                                                         
                                                                                     
                                                                                           

                                                                                             

BIZCOCHO CASERO


Bueno chicos antes de poner otra de mis recetas, quiero dar algunos consejillos que he aprendido leyendo y mirando recetas. Es importante que cuando vayáis a hacer alguna receta de repostería, los ingredientes estén a temperatura ambiente, así que, la mantequilla por ejemplo, tendréis que sacarla antes para que se reblandezca un poco antes de trabajar con ella. Si veis que aún esta bastante dura, con la varilla manual aplastadla un poco y removed hasta que esté lo suficientemente untuosa para mezclar con los demás ingredientes.Y siempre precalentar el horno mientras hacéis vuestra receta. 


INGREDIENTES:

- 1 yogur natural o de limón
- 3 huevos
- 250 gr de azúcar 
- 375 gr de harina 
- ralladura de limón
- 125 ml de aceite suave
- 1 sobre de levadura 
- mantequilla para el molde

PREPARACIÓN:

 Batimos el azúcar con el aceite hasta que este bien integrado. Añadimos uno a uno los huevos, batiendo hasta que la mezcla esté cremosa. Mezclamos la levadura y la harina y tamizamos, a continuación echamos el yogur y mezclamos de nuevo, y por último añadimos la harina poco a poco y con la varilla mezclamos con movimientos envolventes y cuando veamos que está bien incorporada, echamos la ralladura del limón. Echamos la masa en un molde de 22 o 24 cm, al que previamente hemos untado con mantequilla y espolvoreado un poco de harina, para que nuestro bizcocho se desmolde bien, y horneamos a 180 grados durante unos 45 minutos aproximadamente. El tiempo de cocción en repostería varía mucho dependiendo del horno, así que os doy los que yo utilizo en el mío. De todos modos, en bizcochos o magdalenas, cuando pase el tiempo requerido, pinchad con un palillo y si éste sale limpio de masa esta listo para sacar. Una vez sacado del horno, dejamos enfriar en un rejilla y luego desmoldamos. Pues ¡ala! a disfrutar


jueves, 15 de enero de 2015

TORRIJAS


Bueno la siguiente receta que os propongo, es muy facilita y buenísima también, además esta le encanta a mi hijo, creo que de lo que hago es lo único que le gusta.




INGREDIENTES:

-  Pan normal o especial para torrijas
-  3 o 4 cdas soperas azúcar
-  1 o 2 barritas de canela en rama
-  cáscara de un limón
-  cáscara de una naranja
-  250 ml leche
-  250 ml nata para batir 
-  Huevos 
-  Aceite de oliva suave

PREPARACIÓN:

Ponemos en un cazo la leche, la nata, el azúcar, la cáscara de naranja, la de limón y la canela poniéndola al fuego hasta que comience a hervir, entonces retiramos  y tapamos para dejar que la leche coja todos los aromas durante unos cinco minutos. Mientras se enfría un poco, cortamos el pan en rebanadas de unos dos centímetros de ancho aproximadamente, colocamos las rebanadas en un recipiente y echamos la leche regando una a una las rebanadas. Daremos la vuelta al pan a menudo para que se empape bien por los dos lados, y las ponemos a escurrir sobre una rejilla, las mojaremos en huevo que previamente hemos batido y las freímos hasta que estén doradas por los dos lados. Cuando las saquemos de la sartén las pondremos sobre papel de cocina para que absorba el excedente de aceite, y luego ponemos azúcar mezclada con un poco de canela en polvo y espolvoreamos con ella las torrijas. Y nada más a disfrutar de esta delicia, a mi me encantan.





miércoles, 14 de enero de 2015

CROISSANT DE MANTEQUILLA


Bueno quiero compartir con vosotros las recetas que hago, y la primera que os voy a ofrecer va a ser la de los croissant de mantequilla, que son con la que empecé a sentir mi pasión por la repostería.



INGREDIENTES:

-  masa de hojaldre
-  margarina
-  azúcar glass
-  1 huevo

PREPARACIÓN:   precalentar el horno mientras preparáis la receta

Ponemos la masa de hojaldre sobre la encimera (yo la compro ya hecha de la marca casatarradellas, de las que he probado, es la que más me gusta) pasamos levemente el rodillo por encima y con la parte de atrás de una cuchara, vamos untando la margarina por toda la masa. A continuación, ponemos azúcar glass en un colador o tamizador, y vamos espolvoreando por todo el hojaldre hasta cubrirlo por completo, la cantidad a gusto del consumidor, el que sea más goloso que lo cubra bastante, el que no con poner una fina capa tiene suficiente. Luego cortamos en forma de triángulo y enrollamos desde la base del triángulo hasta el pico, y luego metemos los extremos hacia dentro para dar la forma al croissant. En una bandeja previamente forrada con papel de horno, vamos colocando los croissant, batimos el huevo y pintamos los croissant y horneamos a 180 grados entre 20 y 30 minutos aproximadamente, o hasta que veamos que estén dorados. Pues nada más quedan buenísimos.






domingo, 11 de enero de 2015

MI BLOG DE REPOSTERIA

Bueno empiezo un nuevo proyecto que no sé si llegara a buen puerto, pero voy a intentarlo. He descubierto el mundo de la repostería, y aunque me hubiera gustado encontrarlo antes, vino a mí hace poco tiempo. Trabajo de lunes a sábado, y con turnos que no me permiten hacer todo lo que quisiera, así que aprovecho el domingo que es el único día que puedo investigar y hacer cositas buenas. Empecé haciendo croissant de mantequilla, y la verdad es que me salían bastante buenos, y luego me aficioné a las cupcakes viendo el programa de Alma Obregon, y ya a partir de ahí suelo hacer casi todo lo que encuentro, a veces me sale bien y otras no tanto, pero me relajo muchísimo enredada en la cocina. He probado tartas con fondant, macarrons, cupcakes de varios sabores, cake-pops, galletas decoradas, y todo lo relacionado con los postres y repostería.